Reseña: El secreto del trapecista

¡Hola a todos buceadores!

Hoy os traigo la reseña del último libro que he leído y me ha gustado bastante, al fin he podido empezar a leer algo de Javier Ruescas y estoy muy contenta, así que sin más dilación empecemos con la reseña:

Título: El secreto del trapecista

Autor: Javier Ruescas

Páginas: 332

Editorial: Destino

Precio: 12,95

Para Kyle, ser circense es un problema. Para Lavelle, una maldición. Para Gunnir, un sueño. Estos tres amigos siempre han soñado con una vida más allá del siniestro orfanato en el que han crecido. Hasta que un día, Kyle descubre que en realidad es circense, y esa misma noche unos hombres lo raptan y lo meten en un carro. Lavelle, una joven payasa que odia hacer reír, y Gunnir, un chico corriente que sueña con ser mago, no dudarán en ir tras él. Sin saberlo, están a punto de embarcarse en la aventura más grande de sus vidas y del reino de Fortuna, donde hablar con animales, controlar el fuego, bailar sobre la tela de una araña, conocer el futuro o volar sobre los dejados es posible.

La historia en sí me pareció bastante atractiva, tres niños en un orfanato, una noche secuestran a uno de ellos y los otros dos van detrás, el tema de los circenses y de que los circos prácticamente están prohibidos por lo peligrosos que pueden resultar para los habitantes de fortuna, en sí la sinopsis está muy bien, pero lo que me esperaba dentro de la novela me ha sorprendido mucho.

Aunque no esperaba una novela muy mala, tampoco esperaba que me gustase tanto, aunque he echado de menos un poco de información sobre la sociedad en general que ha creado el autor, la novela es genial, uno de los puntos que más me ha conquistado es la originalidad, nunca había leído ni oído hablar de una novela que estuviera ambientada en circos así que esto ya desde un principio me gustó y mucho.

Aquel recuerdo, aquella sensación de libertad cuando bailaba, era la llamaque permanecía ardiendo en su interior incluso en aquellos momentos tan inciertos. Por el momento, la guardaría para sí y la disfrutaría en secreto; ya tendría tiempo de compartirla conlos demás.

Lo segundo que me llamó la atención de esta novela es que la prosa de Javier Ruescas es realmente muy buena, aunque no hay muchas descripciones y en mi opinión en contadas ocasiones son realmente necesarias, me ha gustado que no es un libro dedicado únicamente a la literatura infantil ya que a pesar de los personajes que son un poco pequeños para mi gusto la historia está muy bien construida.

Como ya he comentado los personajes han sido el punto que menos me ha gustado de la novela, aunque no son planos del todo, de decir que no se sabe nada apenas de ellos y que tienen muy pocas luces, no, pero sí he de decir que Gunnir, el mejor amigo del protagonista me ha parecido muy infantilón y el típico niño que se deja engañar fácilmente, cosa que he odiado ya que no me gusta que ocurran ese tipo de cosas en las novelas.

-A veces pienso que está loca... -comentó Gunnir-. No loca de "voy a sacar un cuchillo y masacraros a todos" pero sí de "ahora sonrío, ahora lloro, ahora te odio, ahora vuelvo a sonreír..."

El personaje de Cairo Delacoi me ha gustado un montón, es el que más me ha llamado la atención y el que menos conocemos pero a la vez con el misterio que lo envuelve y sus distintas formas de actuar con los protagonistas ha hecho que me deje con ganas de saber mucho más sobre él, y sobre las intenciones que tiene haciendo lo que ha hecho en el final de la novela.

Cómo siempre el final es digno de comentarse, ya me lo avisó Yenaima en la Blc2015, de la que os dejo el canal aquí, de que iba a ser muy asquerosamente intrigante, pero yo al principio no esperaba que fuera a ser de esta manera, ya que creo que a unas 4 páginas de el final de la novela te suelta algo que esperas que resuelva en la última página, pero no, claro, por qué vas a resolverlo en el primer libro si todavía queda el segundo por delante, pues eso es lo que debió pensar Javier.

La campaña para dar a conocer la novela me ha llamado mucho la atención y me ha parecido curioso cuánto menos, el conocido autor, tiene un canal de youtube en el que habla de libros, enseña sus nuevas novelas y hace tutoriales sobre la escritura y el modo de publicar, pequeños consejos que a él le han servido, en mi opinión el canal está muy bien y a mi particularmente me gusta mucho, pero lo que más me ha gustado, es que a través de su canal, los lunes "circenses" cómo Javier y Lola Rodríguez (la ilustradora de la saga) los llamaban, subían un vídeo hablando de diferentes aspectos de el libro, dando mucha más expectación a su salida a la venta.

Un libro muy original por su trama en cuanto a la circensia, por sus personajes que aunque no todos me hayan gustado están bien construidos y por su campaña para dar a conocer la novela, un libro muy recomendado.